22 de agosto de 2022
¿Has viajado al sur de España y no conoces la Feria del Caballo de Jerez?
Se trata de uno de los eventos con más prestigio de Andalucía y más importante de Jerez. Con siglos de tradición que sin duda conmemora su profunda cultura hípica de los Jerezanos.
Un festival con los espectáculos ecuestres más bonitos de España. Acompañados de luces, colores, el embrujo del flamenco y con los mejores vinos de la tierra junto con su gastronomía. Es declarada Fiesta de interés Turístico Internacional.
LOS ORIGENES DE LA FERIA DEL CABALLO
El inicio se remonta a mediados del siglo XIII, cuando Alfonso X el Sabio otorgó una feria a Jerez. Donde se dejaban principalmente a los ganaderos cerrar tratos sin que tuvieran que pagar impuestos.
Este hecho tan importante atrajo el interés de los vecinos, ganaderos y comerciantes venidos de diferentes partes del mundo a la comarca.
Con el paso de los años se agrupó todos los actos relacionados con la feria del ganado, los mercantiles, los del ocio y diversión dando paso a la Feria del Caballo de Jerez.
EL ALUMBRADO
Durante la feria, el Real es el centro neurálgico situado en el Parque González Hontoria en pleno centro de la ciudad de Jerez.
La festividad que se celebra en Mayo, abre sus puertas con el espectacular encendido del alumbrado, además acompañado de un espectáculo de fuegos artificiales.
Más de un millón puntos de luz, más de 200 arcos, proyectores, pórticos, diferentes motivos y guirnaldas, alumbran todo el recinto y sus calles durante toda la feria.
¡No debes perderte este momento por su espectacularidad!
LAS CASETAS
Las famosas casetas son los lugares de encuentro, que a diferencia de la feria de Abril el porcentaje de casetas privado es mínimo.
Se encuentran abiertas a todos los visitantes, donde poder disfrutar, de sus famosos vinos el Fino y el Oloroso, su famoso destilado el Brandy de Jerez, degustar las especialidades locales y disfrutar de su música, cantaores, bailaores y guitarristas, porque es Jerez cuna del flamenco.
Estéticamente en las casetas hay una gran tradición en la decoración y cuidado, tanto en el interior como en el exterior.
Las podemos encontrar con portadas de lugares típicos de la ciudad, con estética tradicional andaluza, cortijo típico con aperos de labranza y útiles del campo, antiguos patios adornados con flores, farolillos
Por este motivo el Ayuntamiento convoca cada año un concurso que se premia a las mejores casetas. Todo un lujo de contemplar.
ACTIVIDADES HÍPICAS
No podemos olvidarnos que el Caballo cobra un especial protagonismo en la feria, cuya programación de actividades ecuestres, está diseñado para entretener a todo tipo de público.
Incluye un amplio calendario de competiciones hípicas que atraen a la ciudad un gran número de personas, incluso fuera de nuestras fronteras, para participar o presenciarlas.
Como el Concurso de Saltos, Concurso de Doma Vaquera y Clásica, Concurso de Enganches, de Acoso y Derribo, Concursos de exhibición de Ganado Selecto Caballar y el Raid Hípico Internacional.
Además podemos presenciar espectáculos de alta escuela, que tienen lugar durante toda la semana en las pistas del Depósito de Sementales.
PASEO DE CABALLOS Y ENGANCHES
¡Llegó sin duda, el momento más esperado!. Una de las tradiciones más emblemática de la Feria del Caballo de Jerez, el Paseo de Caballistas y Enganches de todos los estilos recorren las calles del Real.
Durante toda la semana entre el horario de 13:00 a 19:30 horas, podremos disfrutar del desfile, de los pura sangre españoles más bonitos de Andalucía, comandados por centenares de jinetes y amazonas con sus mejores galas. Los carruajes, los amarres, los cascabeles, los adornos y las hermosas monturas, despierta la admiración de todo visitante.
Este paseo de jinetes y caballos está estrictamente reglamentado por las ordenanzas correspondientes, tanto los caballos, los jinetes, enganches y cocheros, ofrezcan una imagen y estética impecable, para que se desarrolle el paseo en unas condiciones de seguridad y orden.
La exhibición «Como Bailan los Caballos Andaluces», un «ballet» ecuestre
REAL ESCUELA ANDALUZA DEL ARTE ECUESTRE
No puedes irte de Jerez sin visitar la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre que durante la Feria amplían sus exhibiciones. Como bailan los caballos andaluces, Ballet ecuestre con el acompañamiento de excelente música española y vestuario del siglo XVIII, montado sobre varias coreografías y exhibición de enganches.
Los caballos llevan a cabo ejercicios avanzados al ritmo de la música. En cada representación se realizan de 6 a 8 coreografías, todas ellas de una belleza inigualable. El espectáculo dura unos 90 minutos aproximadamente.
También puedes hacer una visita temática:
Contempla el palacio y jardines, bello ejemplo de la arquitectura del siglo XIX.
En el sótano se ubica el Museo del Arte Ecuestre, descubre los orígenes y la historia del arte ecuestre.
Admira los vehículos y la indumentaria ecuestre en el Museo del Enganche.
Visita guiada a Cuadras Y Guadarnés.
Observa el entrenamiento de los caballos.
Volver